¿Cómo ayuda el nombre de dominio al SEO?

Además de los factores On Page SEO para mejorar la experiencia de usuario (UX - User Experience), facilitar el rastreo y la indexación de las páginas Webs por los robots para comenzar a posicionar por las palabras clave con las que se compiten en un nicho de mercado, es necesario generar enlaces externo (Link Building o Backlinks) en otros Sitios Web y Redes Sociales, que apunten a las páginas Webs de nuestro Site, porque los enlaces externo (Link Building o Backlinks) son fundamentales para conseguir relevancia (Page Rank - PR) y obtener tráfico cualificado, con el objetivo de mejorar el posicionamiento Web por las palabras clave con las que queremos posicionarnos. Analiza los más de 200 factores SEO.

Como usar el Cliente samba

Samba dispone de un cliente que permite a PCs con Linux acceder a carpetas compartidas en PCs con Windows y PCs Linux con servidor samba.

Instalación

El cliente se encuentra en el paquete smbclient que se instalan con apt-get:

aceitunero@Pc15:~$ sudo apt-get install smbclient

El cliente se utiliza ejecutando el comando smbclient seguido del nombre del recurso compartido, por ejemplo para acceder a la carpeta compartida "contabilidad" en "Servidor_Pc5", ejecutaremos este comando conectando a un recurso compartido:

aceitunero@Pc15:~$ smbclient //Servidor_Pc5/contabilidad

Una vez que accede a la carpeta compartida, es como un cliente de FTP. Podemos ejecutar los comandos típicos del FTP como put, get, ls, cd, etc...

Para averiguar lo que comparte un PC y ver los recursos compartidos de una máquina, usaremos este comando, pero con la opción –list, por ejemplo:

aceitunero@Pc15:~$ smbclient --list Servidor_Pc5

Nos mostraría una lista con todos los recursos que comparte la maquina: "Servidor_Pc5". También se puede poner la dirección IP en lugar del nombre del PC. Si está protegido con contraseña, es necesario añadir la opción --user seguida del nombre de usuario y al ejecutar el comando pedirá la contraseña. Por ejemplo:

aceitunero@Pc15:~$ smbclient --user=antonio //Servidor_Pc5/personal

Ejemplo: supongamos que deseamos acceder a la carpeta compartida c$ en un servidor cuya IP es 192.168.10.1, como usuario pepe. Deberemos ejecutar la siguiente línea de comandos:

aceitunero@Pc15:~$ smbclient --user= pepe //Servidor_Pc5/c$

Existe la posibilidad de montar las unidades de red en carpetas de nuestro sistema como si se tratara de una carpeta local. Ejemplo, si queremos acceder desde el Pc1 a una carpeta compartida con el nombre de Pc1 en el servidor, ejecutaremos, esta línea de comandos para montar una carpeta compartida sobre nuestro sistema de archivos:

aceitunero@Pc15:~$ smbmount //Servidor_Pc5/ Pc1 /mnt/ Pc1 -o username=pepe %miperro

El parámetro "-o" nos permite añadir más opciones como en este caso que hemos proporcionado el nombre de usuario y la contraseña. De no haberlo hecho así, hubiéramos utilizado sólo el nombre del usuario, luego nos hubiese pedido la contraseña.

Si deseamos que una carpeta compartida se conecte siempre de forma automática cuando iniciemos nuestro Linux, existe la posibilidad de añadir en el archivo /etc/fstab una línea como por ejemplo:

# Montaje automático al iniciar el servidor
#Añadir en /etc/fstab
//servidor/profesores /mnt/profesores smbfs
username=juan,password=miperro

Acceso desde Nautilus o desde Konqueror

Nautilus o Konqueror es un navegador con funciones de explorador de archivos para entorno gráfico KDE, además se puede acceder a carpetas compartidas con samba y a carpetas compartidas en PCs Windows, para ello hay que escribir en la barra de direcciones el recurso al que se desea acceder y el usuario con el que se accede siguiendo una sintaxis concreta.

Ejemplo, si deseamos acceder a un recurso de nombre c$ compartido en el servidor cuya IP es 192.168.0.13, con el usuario administrador y contraseña migato, debemos escribir lo siguiente:

smb://administrador:migato@192.168.0.13/c$

Si queremos podemos omitir la contraseña, pero la pedirá al conectar con el recurso compartido. Si lo deseamos podemos omitir el nombre de usuario.

smb://192.168.0.13

O en lugar de escribir la dirección IP, podemos utilizar el nombre del PC.

smb://Pc1

Nautilus es un navegador similar a Konqueror, pero para entorno gráfico GNOME. Desde Nautilus también se puede acceder a carpetas compartidas con samba y a carpetas compartidas en PCs Windows, para ello hay que pulsar Ctrl+L para que aparezca la barra de direcciones y escribimos la ruta del recurso como en el caso de Konqueror.

No debemos ejecutar Nautilus como usuario root ya que, por seguridad, quedarán deshabilitadas las funciones de acceso a carpetas en red.

Ejemplo, si deseamos acceder a un recurso de nombre "datos" compartido en el servidor cuya IP es 192.168.1.244, con el usuario "administrador", escribiremos lo siguiente:

smb://administrador@192.168.1.244/datos

Espero que os sea de ayuda a todos un saludo:

Antonio

Comentarios