¿Cómo ayuda el nombre de dominio al SEO?

Además de los factores On Page SEO para mejorar la experiencia de usuario (UX - User Experience), facilitar el rastreo y la indexación de las páginas Webs por los robots para comenzar a posicionar por las palabras clave con las que se compiten en un nicho de mercado, es necesario generar enlaces externo (Link Building o Backlinks) en otros Sitios Web y Redes Sociales, que apunten a las páginas Webs de nuestro Site, porque los enlaces externo (Link Building o Backlinks) son fundamentales para conseguir relevancia (Page Rank - PR) y obtener tráfico cualificado, con el objetivo de mejorar el posicionamiento Web por las palabras clave con las que queremos posicionarnos. Analiza los más de 200 factores SEO.

Editar manualmente la tabla de particiones con Ubuntu

En ocasiones puede que queremos tener instalado en nuestro equipo Windows y Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux, y para poder hacerlo tenemos que editar manualmente la tabla de particiones del disco duro.

En mi caso, instale primero la versión de Windows para que resulte más fácil instalar posteriormente la distribución de Ubuntu, pero he tenido en cuenta, que hay que dejar el suficiente espacio libre en el disco duro sin particionar, para la distribución de Linux que vamos a instalar, el espacio que tendremos que dejar libre en el disco duro para la instalación de Linux, dependerá de las necesidades de la distribución Linux, que hayamos elegido para la instalación.

Otra situación puede suceder, sobre todo si compro un ordenador con Microsoft Windows preinstalado, es que tenga una única partición ocupando todo el disco duro, en este caso debemos redimensionar la partición del disco duro para dejar espacio libre para la instalación de Ubuntu u otra distribución de Linux.
Esto se puede hacerse antes o durante el proceso de instalación de la distribución Linux, pero lo más cómodo es hacerlo antes, y evitar eliminar archivos o partes del disco duro, que luego nos puedan ocasionar errores y problemas, más difíciles de remediar.

Es conveniente realizar antes una desfragmentación del disco duro, sobre todo, si está usando un sistema Windows, para evitar que la dispersión de los archivos provoque un uso innecesario del espacio del disco duro del equipo. Para hacer la desfragmentación puedes utilizar la herramienta de desfragmentación de discos duro, que está incluida en Windows en Herramientas del Sistema.

Y una vez que hayamos desfragmentado el disco duro podemos hacer las modificaciones en el disco duro utilizaremos la aplicación Gparted.

Con Ubuntu la podemos ejecutar desde el CD Live y nos vamos al menú:

Sistema→Administración→Editor de particiones


La pantalla de Gparted nos muestra un esquema de la configuración del disco o discos duros que tenga el equipo. En el caso de disponer de más de un disco duro se activa un menú de selección situado en la parte superior derecha de la ventana.

La aplicación ofrece información sobre cada partición: nombre, sistema de archivos utilizado, tamaño total, espacio ocupado, espacio libre, y las distintas opciones aplicables a la partición. Una partición puede estar ocupando todo el disco duro:


En la imagen vemos cómo existe una única partición con sistema de archivos NTFS que es donde está instalado Windows. Su tamaño es de 55,89 Gb pero no está llena sino que quedan 41,66 Gb libres, así que queda espacio suficiente para instalar Ubuntu.

Por lo general se deberá buscar una partición NTFS o FAT y que tiene al menos 8 Gb libres, pero es muy recomendable que quedase bastante más espacio.

Ubuntu necesita dos particiones: una EXT3 y otra SWAP, la primera se usa para el sistema y los datos de usuario, la segunda como memoria de intercambio.

Sin embargo es conveniente separar del sistema de los datos y para ello crearemos tres particiones: una para el sistema, otra para los datos (ambas de tipo EXT3)

Para editar una partición hay que seleccionarla en el gráfico o en la lista, y una vez elegida se activarán en la barra de botones las tareas. También podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en el esquema o en la lista y en el menú emergente seleccionar una de las operaciones a realizar sobre la partición seleccionada.

Lo primero que haremos será redimensionar la partición. Para ello hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre la partición NTFS o FAT para seleccionarla. Entonces en la parte superior de la pantalla aparece un esquema gráfico indicando el tamaño total de la partición, el espacio usado y libre. A continuación hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la partición seleccionada.

En el menú emergente elija "Redimensionar/Mover" o se puede pulsar el botón "Redimensionar/Mover" situado en la parte superior debajo de la “Barra de Menú”.


En la ventana emergente establecemos el nuevo tamaño para la partición. Para ello sitúa el puntero del ratón en el borde derecho del esquema gráfico, verás que aparece una flecha de dos puntas.

Pulse el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastre el puntero hacia la izquierda y verás cómo los indicadores numéricos de la parte inferior de la ventana "Tamaño nuevo" y "Espacio libre a continuación" van cambiando.

Suelta el clic del ratón en el momento en que "Espacio libre a continuación" indique al menos 8192 MB (lo que equivale a 8GB, según la fórmula 1Gb=1024Mb) o el tamaño deseado de acuerdo.

Si este método te resulta complicado puedes ir al campo "Tamaño nuevo", y al lado del indicador numérico existe un cuadro con dos flechas para aumentar el tamaño de la partición y para disminuirlo.


Recuerde que 8192 Mb es un tamaño "mínimo" para la instalación, pero es aconsejable dar más espacio.


Una vez nos hemos asegurado de que el tamaño de la partición es el deseado pulsamos el botón "Redimensionar/Mover".

Ahora en ese espacio que queda libre crearemos las particiones para Ubuntu y vamos a crear tres: para el sistema, para la información del usuario y para la memoria de intercambio.

Todas estas particiones las vamos a crear como unidades lógicas y para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón en el espacio marcado como libre y el menú emergente seleccione "Nuevo" o pulsamos el botón "Nuevo" de la barra de botones.


En esta partición comprenderá todo el espacio libre restante por lo que no cambiaremos el tamaño. En "Crear como" seleccione "Partición extendida" y pulsamos "Añadir".


Dentro de esta partición extendida creamos las unidades o particiones lógicas. Para ello haga clic con el botón derecho sobre el gráfico y seleccionamos "Nuevo".

En esta partición vamos a poner el sistema operativo y los archivos de programa. Aunque el tamaño mínimo es 3 Gib le dedicaremos 5 Gib. En "Crear como" seleccionamos "Partición lógica" y en "Sistema de archivos" ponemos "EXT3" y pulsamos "Añadir".


Ahora creamos la partición para los archivos de los usuarios y le daremos el tamaño que estimemos oportuno según el uso.

Pero hay que dejar un espacio libre que sea igual o un 30% mayor que la memoria RAM del equipo porque en ese espacio es donde vamos a crear la partición de SWAP.

En "Crear como" seleccione "Partición lógica" y en "Sistema de archivos" ponga "EXT3".



Aunque hemos decidido crear las particiones de Ubuntu con el sistema de archivos podríamos también haber utilizado EXT4. Este último sistema es una mejora compatible con la anterior y las principales mejoras que se han introducido son:
  • Soporte de discos de hasta 1024Pb (Petabyte).
  • Mejor uso de CPU. 
  • Mejoras en la velocidad de escritura y lectura.
Y finalmente en el espacio que queda creamos la partición de intercambio. En "Crear como" ponga "Partición lógica" y en "Sistema de archivos" elija "LINUX-SWAP".


Hasta ahora no se ha hecho ninguna modificación en el disco y todas las operaciones están pendientes, y se nos informa al pie de la ventana principal del editor de particiones.


Y todavía se puede anular las operaciones realizadas y volver a empezar desde el menú "Editar→Limpiar todas las operaciones", o bien salir sin guardar los cambios, pero si lo que quieres es aplicar los cambios pulse el botón "Aplicar".

Aparecerá una ventana de diálogo preguntándonos si estamos seguros de querer ejecutar las operaciones pendientes, y si queremos seguir adelante con el proceso pulsamos el botón "Aplicar".


Comienzan entonces a ejecutarse las operaciones indicadas.


Si todo ha ido bien veremos una ventana que nos indica que las operaciones se han completado satisfactoriamente. Pulsamos el botón "Cerrar" y luego vamos al menú "Gparted→Salir" para abandonar la aplicación.


Espero que os sea de ayuda a todos un saludo:

Antonio

Comentarios