30 de abril de 2018

¿Cómo ayuda el nombre de dominio al SEO?

Además de los factores On Page SEO para mejorar la experiencia de usuario (UX - User Experience), facilitar el rastreo y la indexación de las páginas Webs por los robots para comenzar a posicionar por las palabras clave con las que se compiten en un nicho de mercado, es necesario generar enlaces externo (Link Building o Backlinks) en otros Sitios Web y Redes Sociales, que apunten a las páginas Webs de nuestro Site, porque los enlaces externo (Link Building o Backlinks) son fundamentales para conseguir relevancia (Page Rank - PR) y obtener tráfico cualificado, con el objetivo de mejorar el posicionamiento Web por las palabras clave con las que queremos posicionarnos.

Analiza los más de 200 factores SEO
Analiza los más de 200 factores SEO.

Pero tienes que saber, que existen más de 200 factores que influye en el posicionamiento Web o SEO y que Google tiene en cuenta para evaluar la posición que va a otorgar a cada una de las páginas Webs, que se muestran en las páginas de resultados del buscador.

Estas posiciones se calculan mediante algoritmos, que evalúan y clasifican la posición que van a obtener cada una de las páginas Webs en las diferentes páginas de resultados de Google, cuando el usuario realiza una búsqueda usando unas determinadas palabras clave. Se piensa, que los algoritmos de Google cambian unas media de 500 veces al año y nadie sabe a ciencia cierta, cómo realmente se calcula la posición que va a otorgar Google a una página Web en sus páginas de resultados (SERPs).



Entre los más de 200 factores SEO, que existen para mejorar el posicionamiento Web en los motores de búsqueda, en este artículo quiero destacar: cómo ayuda el nombre de dominio, la extensión de un dominio y el tiempo de expiración del dominio en el posicionamiento Web o SEO de un Sitio Web.

¿Qué es el tiempo de expiración de un dominio?


El tiempo de expiración de un dominio es la fecha de finalización del contrato de un dominio, que hayamos elegido para un Sitio Web y durante un periodo determinado de tiempo, que normalmente suele ser un año, por lo que cada año nos tocará pagar una cantidad de dinero para mantener el dominio.

¿Por qué el tiempo de expiración es un factor SEO?


Aunque cueste creerlo, el tiempo de expiración de un dominio es un factor que beneficia al SEO y que en muchas o en la mayoría de las ocasiones no es tenido en cuenta a la hora de contratar o mantener el dominio.

El tiempo de expiración o la fecha de finalización del contrato para un dominio, es un factor SEO que Google contempla, porque normalmente el contrato de un dominio se hace para un año, es lo más común y lo razonable, que se contrate el dominio para este periodo de tiempo y sobre todo si se trata de nombres de dominio nuevos o de recientes creación, pero estamos cometiendo un error, ya que si contratamos el dominio para dos o más años, le estamos indicando a los buscadores (Google, Bing o Yahoo!), que el Sitio Web va a estar funcionando durante un periodo de tiempo más o menos largo y los buscadores tomarán este Sitio Web, como un proyecto serio y a largo plazo, por lo que este factor ayudará a que los buscadores indexen el contenido de el Sitio Web más rápidamente.

Este factor SEO, se debe de contemplar, sobre todo cuando se tratan de dominios de reciente creación, además este factor SEO lo conoce poca gente y si lo conoce la mayoría de las veces no es tomado en consideración a la hora de crear y contratar el dominio nuevo, ya sea porque el cliente no quiere, no sabe si el proyecto va a tener futuro o simplemente se quieren ahorrar unos euros.

¿Cómo comprobar el tiempo de expiración de un dominio?


Para comprobar la fecha en la que se creó y cuando finaliza o expira el contrato de un dominio existen una gran cantidad de herramientas Web, que proporciona esta información, pero en realidad, lo que hacen es lo que se conoce en Redes, como lanzar el comando: Whois, que devuelve información sobre el dominio que se pasa como parámetro.

Para obtener esta información, suelo utilizar desde hace mucho tiempo, las herramientas que ofrece esta Web: Central Ops.

Cómo comprobar el tiempo de expiración
Central Ops herramienta para comprobar el tiempo de expiración de un dominio.
Esta herramienta online, además de ofrecer información sobre la fecha de creación y finalización del contrato del dominio, nos permite lanzar otros comandos de Red, que nos dará mucha información sobre el dominio, que queremos verificar.

¿Qué es la extensión de un dominio?


La extensión de un dominio es la parte final del dominio, es decir, son los caracteres que aparecen después del punto (“.”), como por ejemplo: .com, .org, .net, .info, etc.

Estas extensiones se utiliza para indicar a los motores de búsqueda la ubicación geográfica, la causa o motivación del Sitio Web o el tipo de organización a la que hace referencia el dominio, es decir, indica el rol que tiene un Sitio Web y cuál es su cometido.

Cada extensión de un dominio tiene un significado para un cometido concreto, por ejemplo, un dominio con la extensión “.com”, significa que el Sitio Web al que hace referencia el dominio se dedica al comercio, en el caso de que el dominio tenga la extensión “.es” hace referencia que la situación geográfica del Sitio Web es España y su idioma es el español, etc.

¿Por qué la extensión del dominio es un factor SEO?


Antes de contratar el dominio, debemos analizar cuál va a ser la extensión del dominio que vamos a elegir, porque es otro factor SEO, que en muchas ocasiones tampoco se tiene en cuenta a la hora de contratar el dominio, pero la extensión de un dominio van a determinar el grado o nivel de competencia, que va a tener un Sitio Web en relación con el resto de Sitios Web que existen en Internet con la misma temática, ubicación geográfica, motivación o rol que tenga el Sitio Web.

Podremos aumentar las posibilidades de conseguir mejores las posiciones en el resultado de búsquedas locales o geográficas, si conseguimos bajar el nivel de competencia con el resto de Sitios Web que existen en Internet con la misma motivación o temática que nuestras páginas Webs.

Analiza la extensión del dominio
Analiza la extensión del dominio, la motivación o temática del Sitio Web.

Por este motivo, es importante hacer un análisis de cuál va a ser el objetivo o rol del Sitio Web, el alcance geográfico, el idioma de la audiencia a la que queremos llegar, para elegir la extensión del nombre de dominio más acertada al objetivo marcado para un Sitio Web, es decir, que debemos analizar, si las extensión del dominio va a ser: .com, .net, .tv, .info, .es, .cat, etc., para reducir el nivel de competencia geográfica o global de los contenidos de un Sitio Web.

¿Cómo analizamos la extensión de un dominio?


Antes de elegir la extensión de un dominio para una empresa u organización, debemos contemplar que alcance efectivo y logístico tiene nuestra empresa u organización para ofrecer servicios o productos a nuestros potenciales clientes o usuarios, o simplemente atendiendo a los intereses de alcance de nuestra cuota de mercado, es decir, que el objetivo del análisis de la elección de la extensión del dominio, consiste en reducir el nivel de competencia del Sitio Web en relación con el rol, la audiencia, el idioma, el ámbito geográfico de nuestra audiencia y los objetivos marcados por la empresa u organización, qué quiero decir esto, pues muy fácil, por ejemplo:

Tengo un taller mecánico en Barcelona y voy a comprar un dominio, lo más lógico pensar, es que mis potenciales clientes sean de Barcelona, por lo tanto, mi competencia para conseguir las primeras posiciones de la primera página resultados de los motores de búsqueda (SERP) y mis principales competidores sean los talleres mecánicos de Barcelona y extiéndome mucho, tendría que competir con los talleres mecánicos que existen en toda Cataluña, por lo tanto, la extensión que le ayudará a posicionarse a nivel local y reducir al máximo el nivel de competencia para conseguir mejores puestos en los resultados de búsqueda locales, será elegir la extensión ".cat".

Por lo contrario, si tengo una cooperativa de aceite de oliva y mi intención es vender a todo el Mundo, tendré que usar una extensión ".com", aunque la competencia para conseguir las primeras posiciones en la primera página de resultados (SERP) sea más fuerte y el trabajo de SEO, tiene que ser más constante y feroz, porque tengo que competir con todas las páginas Webs del Mundo que vendan aceite de oliva a través de Internet.

Ahora imaginemos, que tengo esta cooperativa de aceite de oliva, pero mi cuota de mercado está solo en España, lo más lógico y sensato, es que contrate un dominio con extensión ".es", para reducir el nivel de competencia y facilitar la posibilidad de alcanzar los primeros puestos en los resultados en los motores de búsqueda.

Tenemos que saber, que las extensiones de los dominios se crearon en su día para abarcar un ámbito territorial, tipo de cometido o intención de un Sitio Web, por consiguiente, tenemos que analizar, cuál es ese un ámbito, cometido o intención de un Sitio Web, para beneficiarnos de estos factores intrínsecos de las extensiones del dominio, evitando tener que competir por ámbitos territoriales o cometidos, que no nos benefician, ni se ajusta al objetivo de nuestro negocio.

¿Qué es el nombre de dominio?


El nombre de dominio es el nombre que va a tener un servidor para ser localizado y accesible desde Internet mediante una palabra o conjunto de palabras, por lo tanto, el nombre de dominio es un conjunto de caracteres que apunta a la IP (Internet Protocol – Protocolo de Internet) del servidor donde se alojan nuestras páginas Webs, que se encuentra en Internet y que ofrece un servicio a los clientes que le hacen peticiones.

Un nombre de dominio está compuesto de dos partes: un conjunto de palabras o caracteres y la extensión del nombre de dominio, por ejemplo: google.com.

El nombre de dominio se creó para ayudar a los usuarios a recordar la dirección del servidor que se encuentra en Internet con palabras en su propio idioma y usando una URL (Uniform Resource Locator - Localizador Uniforme de Recursos).

Pero en realidad, cuando escribimos en el navegador un dominio se transforma internamente y sin que el usuario lo perciba en una serie de números, que en redes se conoce como una dirección IP (Internet Protocol – Protocolo de Internet), porque para las personas resulta más fácil de recordar una palabra o conjunto de palabras que una serie de números o IP. Por ejemplo, si escribimos esta IP: 216.58.209.227 en la barra de direcciones del navegador, accederemos a la página de Google.

Si quieres jugar un rato para localizar servidores o saber que IP tiene un dominio, podemos usar esta herramienta Web, que convierte el dominio a su correspondiente IP: http://www.mon-ip.com/direccion-ip-sitio.php.

Localiza dónde está tu servidor Web y IP
Herramienta para localizar servidores y saber que IP tiene un dominio

¿Cómo elegimos el nombre de domino?


Para elegir el nombre de dominio, teniendo en cuenta este factor SEO y que puede ayudarnos a mejorar las posiciones en los puestos de los resultados en los motores de búsqueda dependiendo de la competencia de las palabras clave que se usen, podemos incluir palabras clave en el dominio o lo que se conoce como: EMD (Exact Match Domain - Coincidencia Exacta de Dominio).

¿Por qué elegir un nombre de dominio con palabras clave?


Incluir palabras clave en el nombre de dominio puede ser beneficioso para el SEO, porque:

  • Un dominio de coincidencia exacta (EMD - Exact Match Domain) puede ayudar al posicionamiento Web por las palabras clave que se han elegido para destacarse en un nicho de mercado o negocio.
  • Ayuda a los usuarios a recordar y relacionar el dominio con un nicho de mercado o negocio.
  • Permite que los usuarios a relacionar el dominio con el contenido del Sitio Web.

Pero además, si en dominio incluimos la ciudad, donde se ofrecen los servicios o productos, puede que el Sitio Web se beneficie de una mejora en las posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, cuando el usuario hace búsqueda local, es decir, que el usuario hace una búsqueda usando palabras clave más el nombre de una ciudad, dónde quiere obtener la información que se va a mostrar los resultados de la búsqueda, por ejemplo: “Restaurantes en Jaén”. Es lo que lo que se conoce, como SEO Local.

¿Penaliza Google los dominios con coincidencia exacta?


Google avisa, sobre la posible de penalización a los dominios con coincidencia exacta de palabras clave (Exact Match Domain - Coincidencia Exacta de Dominio), pero le resultará difícil penalizar un dominio con coincidencia exacta (EMD), siempre y cuando, no seamos muy descarados con la coincidencia exacta de palabras clave y no hagamos spam Web.

Es importante que sepas, que a la hora de elegir un nombre de dominio debe ser corto, no uses caracteres especiales, como por ejemplo la "ñ", busca palabras clave relacionadas con la actividad y el contenido del Sitio Web, no separes con guiones las palabras claves que incluyas en el dominio (EMD), pero sobre todo aconsejo, que pases un buen rato analizando el nombre de dominio, a no ser que uses el nombre de la empresa o de tu marca para crear el dominio.

Para hacer un análisis del nombre de dominio, puedes usar algunas de estas herramientas para que obtener ideas de cómo podría quedar el dominio usando palabras clave:


Conclusión:


Antes de contratar el dominio debemos analizar todos estos factores SEO, que hemos tratado y que nos pueden beneficiar en el posicionamiento Web. Por este motivo hay que elegir el dominio que nos ayude al posicionamiento Web. Ya sabes que, el nombre de dominio puede contener palabras clave para ayudar a los usuarios a recordar el dominio.

Recuerda que la fecha de expiración de un dominio genera confianza en los buscadores y la extensión de un dominio reduce la competencia global, son algunos de los motivos por los que hay que analizar cuál va a ser el dominio y su extensión.

Aunque el dominio no es factor determinantes para alcanzar las primeras posiciones en la primera página de resultados de los motores de búsqueda, nos puede ayudar a destacarnos sobre nuestros competidores, ayudar a los usuarios a detectar cual contenido de nuestra páginas Webs, diferenciarnos en el nicho de mercado que deseamos posicionar un Sitio Web, pero sobre todo, ayudaremos a los usuarios a que recuerden mejor el nombre de dominio del Sitio Web, consiguiendo mejorar nuestro tráfico de marca, que es otro factor SEO tenido en cuenta por los motores de búsqueda.

Es importante, saber que las extensiones del dominio nos ayudarán a reducir el grado de competencia por determinadas palabras clave, porque delimitan la zona geográfica e influencia de nuestro contenido, esto no quiere decir, que si tenemos el dominio con una extensión de dominio “.es”, nuestros contenidos no sea vistos en Alemania o Francia, pero tendrán más prioridad en aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda las páginas Webs de los dominios con la extensión de dominio de estos países (.de o .fr) y escrito en el idioma de los usuarios de estos países.

Usar palabras clave en el dominio nos ayudará a posicionar un Sitio Web en el nicho de mercado que deseamos destacarnos, pero hay que ser prudente y no hacer spam Web para no ser penalizados.

Espero, que este artículo os haya servido de ayuda y dejéis vuestro comentario sobre: ¿Cómo elegís vosotros el nombre de dominio para un Sitio Web?, ¿qué herramientas usáis para hacer el análisis?, ¿crees que el tiempo de expiración es un factor SEO? o ¿piensas que la extensión del nombre de dominio ayuda a reducir la competencia?

Un saludo a todos:

Antonio

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