21 de mayo de 2017

¿Cómo retener a nuestra audiencia de YouTube?

En este vídeo, vamos a analizar cómo retener a nuestra audiencia, pero antes tenemos que saber, es:


Índice:

  • Duración Media de la Reproducciones.
  • Porcentaje Medio de Reproducciones.
  • Retención Absoluta de la Audiencia.
  • Retención Relativa de la Audiencia.

  • Objetivo: Subir Retención Absoluta de la Audiencia.

4:55 - Conclusiones y consejos personales.




¿Qué es una KPI?


Una KPI, es un acrónimo en inglés de : Key Performance Indicator, que traducido, se puede definir como: indicadores clave de rendimiento o también indicador clave de desempeño, para resumir y no liarte... indicadores clave.

¿Por qué es necesario vigilar los indicadores clave?



Es necesarios vigilar estos indicadores, porque nos avisan de lo que funciona y lo que no está funciona correctamente y las posibles causas por las que no estás alcanzado los objetivos marcados, dónde tenemos que actuar, cuáles son las posibles causas y los posibles motivos de las caídas de la audiencia en los vídeos que has subido a tu canal YouTube.

¿Cuál es un indicador clave que indica el éxito de un vídeo?


Un indicador clave, que mide el éxito de tus vídeos y de tu canal, es la "Duración Media de la Reproducciones". Es necesario revisar este indicador clave, pero tenemos que saber, que Analytics, no arrojará resultados de la duración media de la reproducciones de un vídeo concreto, hasta que no hayan paso tres o cuatro días, después de haber subido el vídeo a tu canal de YouTube.

¿Cómo acedemos a la información de la Duración Media de las Reproducciones?


Para acceder a dicha información, tenemos que estar logueado en YouTube. Nos dirigimos nuestros vídeos y elegimos el vídeo que queremos analizar, hacemos clic en el título del vídeo y cuando se cargue, pulsamos el botón que pone "Analytics", que está en el pie del vídeo, se cargará la información de las KPIs de este vídeo en concreto. IMPORTANTE... Solo se cargarán la información de las KPIs de ese vídeo.


Botón de Analytics
Canal-> Vídeo elegido-> Botón Analytics

En el panel que se carga, contiene una serie de KPI, que iremos analizando sus valores en los siguientes vídeos, como los me gusta no me gusta, tiempo de visualización, vídeos compartidos, lista de reproducción, datos demográficos y demás indicadores clave de rendimiento, todos estos indicadores, los iremos analizando según los resultados, de los vídeos que vaya subiendo a este canal.

Panel KPI de Analytics -YouTube
Panel KPI de Analytics -YouTube

Una vez que se haya cargado el panel de Analytic, hacemos clic en "Duración Media de las Reproducciones", que es el indicador clave de rendimiento, que vamos a analizar en este vídeo, porque es el indicador del éxito o fracaso que está teniendo nuestro vídeo.


Duración Media Reproducción
Duración Media Reproducción

Cuando se carga, observaremos que se trata del panel de la "Retención de la Audiencia", en este panel podremos observar varios indicadores clave, con los valores que debemos de analizar.


Retención de Audiencia - YouTube
Retención de Audiencia - YouTube 


Entre todos, los valores que aparece, nos vamos a centrar en cuatro:


¿Qué es Duración Media de la Reproducción?


Duración Media de la Reproducción es la media del tiempo que los usuarios ven el vídeo durante un periodo de tiempo. Para hacerlo un poco más fácil de recordar podemos usar esta fórmula para realizar el cálculo: 


DURACIÓN MEDIA DE LA REPRODUCCIÓN = TIEMPO DE VISUALIZACIÓN / VISUALIZACIONES


Datos Duración Media Reproducción
Datos Duración Media Reproducción

Aunque esta fórmula, no es del todo exacta, ya que el resultado que nos devuelve no es igual a los resultados, que devuelve Analytics, porque Analytics también toma en cuanta otras variables, como son: el periodo, la región y otros filtros seleccionados. En realidad, tú no tienes que hacer ese cálculo, pues lo hace por ti Analytics, lo que quiero, es que entiendas, que es el concepto de: DURACIÓN MEDIA DE LA REPRODUCCIÓN.

¿Qué es Porcentaje Medio Reproducido?


Porcentaje Medio Reproducido es el tanto por ciento de la retención que tiene tu vídeos durante el tiempo que dura. Esta KPI es importante, porque podemos ver en tanto por cientos total de retención, que tiene nuestro vídeo.



PORCENTAJE MEDIO REPRODUCIDO= (DURACIÓN MEDIA DE LAS REPRODUCCIONES  / DURACIÓN TOTAL DEL VÍDEO) *100


Datos de Porcentaje Medio Reproducido


¿Qué es Retención Absoluta de la Audiencia?

La retención de la audiencia es el tanto por ciento de usuarios, que están viendo tu vídeo en un determinado momento de la duración total de tu vídeo.


Retención Absoluta de la Audiencia
Retención Absoluta de la Audiencia

YouTube, nos avisa en su ayuda, que es muy importante vigilar la Retención Absoluta de la Audiencia, sobre todo los primeros 15 segundos. Este es el motivo principal, por el que he cambiado totalmente la entrada de mi segundo vídeo, porque en los 5 primeros segundos, tengo una pérdida de audiencia de más del 64%. Como entenderás, una posible solución puede ser cambiar la entrada de mis vídeo y evitar esta pérdida de audiencia, que es muy perjudicial para mi canal de YouTube, por lo que tenemos que luchar, para que tu audiencia te dé una la oportunidad de poner en valor el contenido de lo que se explica en el vídeo.

¿Qué es Retención Relativa de la Audiencia?


La Retención Relativa de la audiencia es una KPI, que ofrece YouTube, y que nos indica cual es la retención de tu vídeo en relación con otros vídeos de YouTube con el mismo tiempo de duración.


Retención relativa de la audiencia
Retención relativa de la audiencia.



Está KPI, es importante porque nos indica. cuál es la atención o retención que está teniendo tu vídeo, comparándolo con la retención de otros vídeos de YouTube de la misma duración de tiempo, que el tuyo.



Debemos observar y valorar estás KPIs, porque te indicarán, que grado de retención y atención estás teniendo tu vídeo. Es lógico pensar, que cuanto más tiempo dura un vídeo más caerá la retención absoluta, por eso es importante observa la retención relativa de la audiencia porque compara la retención de nuestro vídeo con otros de la misma duración en YouTube.

Conclusión

Debemos observar las KPI de la retención de nuestro audiencia una vez que haya pasado unos 4 días y empiece a alojarnos información. 



Debemos analizar y mitigar en la medida de lo posible los picos en la retención absoluta de nuestra audiencia, observando tanto las subidas como las caídas, analizar las posibles causas, escuchando el intervalo del vídeo en que sucede esa caída, para observar posibles detalles, como palabras mal sonantes, pronunciación u otros motivos, que hayan hecho que nuestro usuario hay abandonado la visualización de nuestro vídeo.



La mejor manera de aprender: observando, experimentando y analizando.



Otro aspecto importante, que debemos tener cuenta, antes de subir nuestro vídeo es la de edición de la descripción, que debe ser eso una descripción del contenido de nuestro vídeo, y si le añades palabras claves, le estarás dando un puntito de SEO a tu descripción, facilitando la posibilidad de que tu vídeo aparezca en los resultados de búsqueda de YouTube y Google.


Espero que este artículo o sea de gran ayuda, sería estupendo que dejaras tu comentario u opinión.


No sé, si te habrá dado cuenta, que tú eres el "Conejillo de India", porque lo que hago es observar y analizar los resultados de Analytics y mostrando los picos de la audiencia que sufrimos durante la duración del vídeo, para luego crear el vídeo tutorial.



Es importante y debemos saber que Analytics, no muestra en los resultados datos personales, para preservar el anonimato del usuario cuándo está registrado o navegando por Youtube.

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