19 de agosto de 2011

Factores para mejorar el SEO

Entre los factores para mejorar el Posicionamiento de un Sitio Web, podemos destacar:

1.- Whois

Una de las cosas que no se tienen en cuenta a la hora de compra un dominio es el tiempo de espiración o la fecha de finalización del contrato para este dominio.

Normalmente se hace para un año, en este caso y sobre todo si se trata de dominio nuevos o recientes comentemos un grave error ya que si lo contratamos para dos o más años le estamos indicando a los buscadores que el dominio va a estar funcionando durante un periodo de tiempo largo y los buscadores lo indexarán más rápidamente, además da una ventaja extra a la hora de mejorar el SEO.

Para comprobar una las fecha en la que se creo y cuando finaliza o espira un dominio existen gran cantidad de Web que proporciona esta información, es lo que se conoce como Whois.

2.- Contenido del Sitio Web

Antes de comenzar a posicionar un sitio Web tenemos que tener creadas las distintas páginas que componen el sitio Web, es decir, que no sean páginas en construcción o páginas que redireccionan a otros sitios Web, o que contenga enlaces rotos, o simplemente que tenga un pequeño párrafo o una imagen, etc...


Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio, además de alguna información adicional, como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo se actualizo y la importancia de unas páginas del sitio con respecto a otras páginas del sitio.

La construcción del archivo XML debe seguir unas pautas especificadas en el protocolo de sitemaps, que describimos:

3.1.- Los Contenidos obligatorios del Sitemap

El protocolo Sitemap se construye con etiquetas XML y en un archivo con codificación UTF-8.

Se deben utilizar códigos de escape para ciertos caracteres especiales. Por ejemplo, las comillas dobles (") deben ser reemplazadas por "&quot;" y los signos menor (<) y mayor (>) por "&lt;"vy "&gt;" respectivamente.

3.2.- El archivo XML debe:

Comenzar con una etiqueta de apertura <urlset> y terminar con una de cierre </urlset>.

Especificar el protocolo estándar dentro de la etiqueta de apertura <urlset>.

Incluir una entrada <url> por cada dirección URL que corresponderá a cada una de las páginas del sitio. (Nodo XML padre)

Incluir un nodo XML hijo <loc> para cada dirección URL de cada nodo XML padre <url>.

Un ejemplo de un sitio Web con dos páginas:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://www.ejemplo.com/</loc>
</url>
<url>
<loc>http://www.ejemplo.com/contacto.html</loc>
</url>
</urlset>

            3.2.1.- Contenidos opcionales del sitemap

Cada nodo <url> padre puede contener, además del nodo <loc> hijo obligatorio, cierta información útil para que el proceso de indexado se realice más inteligentemente. Los nodos opcionales, aunque importantes, son:

            3.2.2.- <lastmod>Fecha</lastmod>

Se refiere a la fecha de la última modificación de la página que figura en <loc>.
Esta fecha debe expresarse en formado AAAA-MM-DD, por ejemplo 2011-08-16.

            3.2.3.- <changefrec>Frec</changefrec>

Se refiere cada cuanto cambia la página que figura en <loc> y será un dato que indicará a la araña con qué frecuencia debe volver a visitar el sitio. Es un valor orientativo, es decir, no quiere decir que se cumpla forzosamente.

Frec puede tomar los siguientes valores:
  • always: Se usa para páginas que cambian con una cierta frecuencia.
  • Hourly: Cada hora
  • daily: Cada hora
  • weekly: Cada semana
  • monthly: Cada mes
  • yearly: Cada año
  • never: Nunca
3.2.4.- <priority>Valor</priority>

Hace referencia a la importancia que tiene la página con respecto de las demás. Es una manera de indicar la prioridad dentro del sitio, pero sin ningún efecto hacia el exterior del sitio.

Valor que puede tomar va entre 0 y 1. El valor por defecto es 0.5 y cuanto mayor se el número mayor será la prioridad, por ejemplo: 0.0 sería la menor prioridad y 1 la mayor prioridad.

En este ejemplo hemos agregando los atributos opcionales:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://www.ejemplo.com/</loc>
<lastmod>2011-08-17</lastmod>
<changefrec>monthly</changefrec>
<priority>0.8</priority>
</url>
<url>
<loc>http://www.ejemplo.com/contacto.html</loc>
<lastmod>2011-08-17</lastmod>
<changefrec>yearly</changefrec>
<priority>0.3</priority>
</url>
</urlset>

El archivo XML se aloja en el servidor como un archivo más del sitio y se recomienda colocar sitemap.xml directamente en el directorio raíz del sitio.

Una vez que tengamos creado archivo sitemap.xml y lo hemos colocado en el directorio raíz del sitio, sólo queda enviar el sitemap a los buscadores, que disponen de una página específica para aceptarlo.

Yahoo, Google y Microsoft han llegado a un acuerdo para que el formato Sitemaps 0.90 fuera el aceptado en sus motores de búsqueda. Y a través de Google Webmaster Tools o de Yahoo Site Explorer podemos subir el archivo sitemap.xml y proporcionarles la información del sitio.

4.- Publicar en marcadores sociales o “Bookmarking“

Una forma de mejorar el posicionamiento de un sitio Web el publicar el sitio en los marcadores sociales. Los marcadores sociales o también llamados “Bookmarking“ son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

Un sistema de marcadores sociales se usa para guardar una lista de recursos de Internet que se consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada.

Permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas etiquetas y que se clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Su popularidad va creciendo y los servicios que ofrecen van aumentando como puede ser: compartir marcadores, permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, RSS, crear grupos y redes sociales, etc.

Podemos obtener un listado para de los distintos marcadores sociales el la siguiente página:


En esta página tenemos un listado de los marcadores sociales más importantes y nos permite agregar a los marcadores sociales, que estén seleccionados las URL que deseemos, mediante un simple formulario, pero tenemos que habernos creado unas cuenta de usuario en los marcadores sociales que hayamos seleccionado.

El formulario que nos ofrece es muy sencillo sólo tenemos que rellenar los datos en los distintos campos y pulsar el botón de enviar:

5.- Publicar enlaces

Otra forma muy efectiva para mejorar el SEO de un sitio Web es publicando enlaces en Foros o Blogs, pero para publicar los enlaces a las páginas de nuestro sitio Web en estos medios, no basta con decir: “Muy buen artículo visita mi Web ….”, no caigamos en esa tentación ya que si el administrador del Foro o del Blogs, puede considerar ese comentario como spam, el efecto que obtendremos va a ser inverso al deseado, es decir, que nos consideren como spamming, nos penalicen los buscadores, y ademas daremos una mala imagen.

Podemos definir spam, como correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, que perjudican de alguna manera al receptor.

Espero que os haya servido de ayuda a tod@s. Un saludo:


Antonio

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